lunes, 14 de julio de 2008

PROCESOS COMUNITARIOS

PROCESOS COMUNITARIOS


El trabajo Comunitario no es solo trabajo para la comunidad ni en la comunidad, es un proceso de transformación desde la comunidad: planificado, conducido y evaluado por la comunidad.
Sus objetivos son potenciar la fuerza y la acción de la comunidad para lograr una mejor calidad de vida para su población y alcanzar nuevas metas, dentro del proceso social elegido por los habitantes; desempeñando un papel relevante.

La participación: Es una necesidad humana y en consecuencia constituye un derecho personal.
1. se justifica por si mismo, no por sus resultados.
2. es un proceso de desarrollo de la conciencia crítica y la adquisición del poder.
3. es algo que se aprende y se perfecciona participando.
4. lleva a la gente a apropiarse del desarrollo.
5. puede ser provocada y organizada sin que esto signifique necesariamente manipulación.
6. se ve facilitada con la creación de flujos de comunicación y con el desarrollo de habilidades comunitarias.
7. se debe respetar las diferencias individuales.

Estrategias de acción comunitaria:
¨ Primer paso: capacitar a los promotores (habilidades y conocimientos), identificar el problema, escoger el área de enfoque: este es el primer paso del proceso en el cual se establece un marco general para el trabajo que se hará durante el proyecto. Durante este paso el grupo comenta sus preocupaciones y escoge el área de enfoque.
¨ Segundo paso: Definir, diseñar y hacer el diagnostico comunitario. En este paso los promotores empiezan a diseñar el diagnostico, esto significa que deciden como van a realizar sobre el asunto en cuestión. Luego diseñan herramientas y actividades necesarias para hacer la investigación. Esta podía incluir: entrevistas con dirigentes claves; encuestas en la calle, encuentros con los habitantes.
¨ Tercer paso: Analizar y preparar los resultados del diagnostico. Este paso los promotores ya han indagado la acción.
¨ Cuarto paso: escoger la acción. Este paso los promotores usan los resultados de su investigación para preparar una lista de actividades y acciones para solventar dichos problemas: actividades.
¨ Quinto paso: ejecutar la acción.






No hay comentarios: