jueves, 17 de julio de 2008

PRIMER ABORDAJE A LA URBANIZACION VENEZUELA







Para escoger la comunidad donde se pudiese implementar un Proyecto Comunitario, se tomaron en cuenta algunos aspectos y necesidades, como: la vialidad, el alumbrando publico, el agua, la basura, entre otros. Todo esto con el fin de que se pudieran realizar en el sector y que fuera accesible para todos, tanto para nosotros y la comunidad.

Nosotras comenzamos a indagar sobre las caracterisiticas que tenia la comunidad del Barrio Venezuela: su ubicación, sus características, necesidades y así fue que comenzamos.

Se inicia con un primer acercamiento, se realiza unos contactos habitantes y nosotras, con algunos actores sociales que hacen vida en la misma, organizaciones sociales, líderes o dirigentes comunales, entre otros. Realizado previo a la investigación, se visita para tener una visión y aseverar los criterios planteados en la selección de la comunidad. Luego se realizó un reconocimiento de la comunidad: Geográfico, Social, cultural, salud. Todo esto con el objeto de realizar un acercamiento al conocimiento de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de la comunidad. Lo cual ha permitido la aproximación a las características de la comunidad en cuestión.

La inserción comunitaria comenzó con una primera visita a una Representante de la Junta Comunal (Comité de Tierra) y algunos habitantes de la comunidad, todo esto con la finalidad de informarle y solicitarle una reunión para la realización de un proyecto comunitario y reconocer los intereses de la comunidad.

Nosotras explicamos que somos estudiante de la Universidad Simón Rodríguez y que haremos un proyecto comunitario en la comunidad. En esta primera visita se nos informó sobre algunas necesidades que tiene el sector e igualmente algunos habitantes se nos acercaron y dieron su punto de vista. Preguntamos por los demás integrantes de la Junta Comunal y nos informaron que ellos convocan asambleas y es difícil que se reúnan, ya que son pocos los integrantes que asisten.

Aprovechamos esa visita y realizamos nuestras entrevistas, sobre que necesidades tiene el sector, los cuales expusieron sus pormenores sobre sus necesidades, entre ellos uno que nos llamo mucho la atención que fue “Construir una Casa Comunal”, ya que ellos contaban con el terreno (dado por la alcaldía) para ese fin.

Nosotras nos pareció bien el tema y nos comprometimos en ayudar para ese fin, tomando foto al terreno.




No hay comentarios: